Getafe no puede ( II parte)

Getafe no puede presumir de calles ni tan siquiera y de forma especial en eso que dan en denominar centro ciudad o casco histórico, que llamen la atención de propios y extraños por sus vistosas y adornadas calles y plazas. Son calles de traza simplistas sin armonía urbana, sin elementos ornamentales que contribuyan a dar un carácter más acogedor, con una determinada distinción, e identidad. Salvo en los nuevos barrios y actuaciones encaminadas ha hacer rotondas decoradas con empalagosas petunias o similares y algunas estatuas y estatuillas, cuyo objetivo es más bien para testimoniar gestas de personajes, que dignificar y embellecer la urbe. Alguna fuente surtidor no ajena al trasiego urbano, y de cuestionado rigor artístico. Cubren las monótonas calles y plazas.

Pongamos que hablamos de las maltratadas calles Madrid y General Palacios, donde la desidia y la falta de control propiciaron rehabilitarlas poco después de su rimbombante inauguración. Que decir de la Avenida de las Ciudades, incapaces de hacer de esa importante vía urbana algo atractivo. Esta avenida ha sido remodelada en varias ocasiones sin lograr una aceptable integración en una ciudad que se propone ser mas asequible para el paseo y el disfrute peatonal que para el automóvil. Mas cercana al ciudadano y sostenible con el entorno urbano.
Pero lo último y visto lo hasta ahora visto, que clama por la falta de ideas, y carece de un proyecto singular con identidad y calidad es en la calle Toledo, incluida en el GLORIOSO Plan de las 4 es. Me voy a centrar con respecto a ella en el tramo que va desde el inicio, hasta la confluencia con calle de Don Leoncio Rojas. Me resulta de una calidad baja y de poca distinción pavimentarla con adoquines. Este material, por sus condiciones de porosidad concentra y adquiere la suciedad con mayor grado que otro pavimento. Las yagas creadas entre los adoquines producen un mayor ruido por la rodadura de vehículos y hace incomodo el caminar, en especial a quienes usan tacones. Es de un color nada vistoso dando una sensación de poca pulcritud y escaso lucimiento.Tal calle; una de las de mayor actividad comercial de Getafe bien merecía otro pavimento más adecuado y significativo, capaz de mostrar a los ciudadanos ideas originales de este gobierno municipal y sus asesores. Posiblemente este glorioso plan les pillo mirando a los aparcamientos y contabilizando solares. Existen losetas de gran calidad y no hubieran desmerecido para nada las similares a las instaladas en el paseo y parque de San Isidro.

O en la avenida de los Ángeles por ejemplo. Pero como parece ser que de lo que se trata es de identificar barrios o sectores con elementos bien diferenciados, desde farolas pintadas de distinto color y estilo hasta mobiliario urbano… Pues en este concurrido tramo de la calle, en mi opinión, toca lo cutre. Alguna explicación tendrá semejante desacierto. Supongo que en calles y espacios de cierta resonancia urbana, como en este caso, habrán concursado urbanistas, arquitectos especializados en el ámbito urbano, o asesorando. De haber sido un proyecto realizado por profesionales en esta materia, se han lucido.

En definitiva un tramo de la obra en su conjunto, simplista, carente de armonía urbana, con mal gusto. Un calco de la ridiculez realizada en la calle Oriente y adyacentes. Me gustaría saber la opinión de los funcionarios o empleados del ayuntamiento en el departamento de estética urbana.
Y eso que el alcalde presume de ser Getafe; la capital del sur….

Fanegas de la Alhóndiga..

4 comentarios:

  1. Por Sr. antonio y alfonso, presentese a las eleciones 2011 para hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  2. no estaria mal porque peor es imposible , porque aquellos que nos critican por los seudonimos luego se esconden en los anonimos , olvidemos la critica y digamos si es real o no

    ResponderEliminar
  3. me escondo bajo anonimo por que no tengo cuenta en blogspot. pero vamos que la critica era para antonioyalfonso, no para la excelencia del Barbalta. De todas formas desde un blog no creo que se arregle nada, y menos escribiendo con desconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. anda... si ya no contesta el barbala.... ¿se habra ido otra vez de vacaciones???

    ResponderEliminar