SAHARA ; la irresponsabilidad española



No tiene justificación, la premeditada y alevosa agresión a los miembros que participaron en la manifestación a favor de los derechos del pueblo saharaui. Esto no puede ser entendido como un hecho aislado protagonizado por un grupo de ciudadanos marroquís molestos por la presencia de activistas pro-saharaui. Salvo que los agresores fuesen policías camuflados de paisano, e instigadores de la brutal paliza. No pueden servir las declaraciones del gobierno alauita, comparándolo con una imaginaria situación en el País Vasco. El gobierno de España debe de velar por la protección y respeto de los ciudadanos españoles, en el extranjero y responder con contundencia al ensañamiento recibido por los activistas.

Es mucha la responsabilidad que España tiene sobre ese territorio y como tal debe de impulsar medidas que sirvan para recuperar la dignidad, e identidad de los saharauis. La comunidad internacional debe de dar respuesta al sometimiento de que son objeto los saharauis, y trabajar para que su voz posibilite un referéndum, para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Conviene saber lo que cuece más allá de nuestras fronteras , de manera especial por el sur peninsular, y respetar tanto el orden político como administrativo, y no hacer de la solidaridad esa bandera que pude con todo, sin medir las consecuencias y los problemas que pueden acarrear, el hacer o imitar conductas propias de países “democráticos” y libertad de expresión. Que algunos se creen aquello de: “que todo el monte es orégano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario