LOS LIBROS DEL ARCA....



“Dime quien soy” (de Julia Navarro). Libro escogido por Fanegas de la Alhóndiga.

De nuevo, Julia, nos sorprendecon su excelente narrativa, y la impresionante capacidad de crear dialogo entre los protagonistas. En esta enorme estancia, (que es el libro, con más de 1000 páginas) donde desarrolla la trama, se desenvuelve con magistral soltura. Cuenta con una sólida estructura, que sostiene en un perfecto equilibrio, cada una de las historias de la protagonista, saliendo airosa de principio a fin.

No es fácil dotar con tanta sustancia una historia llena de emoción, sufrimiento, intriga, amor. Bien podría considerarse como una narrativa de la mejor novela negra. Con ese instinto propio de quien sabe hilvanar historias, Julia acomete con un diálogo cercano y directo, una trama de difícil conjunción, e inesperado final.


“Todo comienza conel encargo de una familia adinerada, y es curiosamente a su sobrino, un periodista joven y en situación nada boyante, para que investigue e indague la vida de su abuela, bisabuela de él, de la que nada saben. Ello le lleva a desplazarse por diversos países y entrevistarse con personas que convivieron con Amelia, este es el nombre de la protagonista, una especie de heroína anónima.

Años antes de la guerra civil una joven de posición acomodada se ve influenciada por las ideas revolucionarias del comunismo. Ello la conduce a enamorarse primero, de un líder comunista y de seguido abandonar a su familia y a su hijo de meses. Abandona Madrid en los albores de la guerra civil con 25 años y regresa para quedarse definitivamente con 72 años, tras la caída del muro de Berlín. En esos más de 47 años, recorre medio mundo, haciendo causa común con los más desfavorecidos. Una extraña correlación de sucesos la empuja a cometer acciones propias de heroína.

En un escenario que comienza con la segunda guerra mundial y acaba en la llamada guerra fría. Desde París a El Cairo, pasando por Rusia, Alemania, Grecia, Argentina, e Italia, se forja la historia, donde el sufrimiento, el amor, la entrega y abnegación, está presente de principio a fin y la convierten en una solicitada y eficaz espía.

La casualidad quiere aliarse con ese joven periodista, que conoce en persona a su bisabuela por culpa del alzhéimer que la anciana padece. Dime quien soy, es la pregunta que pone fin a una larga historia. Ello, hace posible que esta historia tenga en gran parte retazos y situaciones, con fundados visos de realidad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario