El simpar Nicanor





Conocí a Nicanor, bueno conocer como tal no, mejor dicho, oí hablar de él y sus gestas. Debo decir que se gano a pulso el adjetivo de líder vecinal, de la misma forma que a otros se les atribuye el calificativo de caudillo o ilustrísima. Nicanor lideraba desde el movimiento asociativo, un buen puñado de desafectos al régimen...socialista y a quienes eran y aún son la cabeza visible de esa franquicia partidista.. Muchos fueron los enfrentamientos, con quien ahora es su jefe, o patrón, hasta el punto de ser considerado como el “martillo contra Castro”, y que, en más de una ocasión, le puso en serias dificultades, en algún intercambio de acusaciones. Incluso el regidor mayor de este pueblo, en algún rifirrafe mediático, le nombro de forma abierta, con nombre y apellidos, e insto a que se dedicase a la política…. de partido y se presentase a las elecciones municipaqles. Muchos vecinos y vecinas, en especial de la barriada de Perales del Rio, vieron en él la persona capaz de recoger y denunciar las quejas de los vecinos, ante la máxima autoridad municipal. Yo cariñosamente le llamaba de forma imaginativa, “Nicanor que toca el tambor”, en recuerdo de un arriesgado y valeroso personaje literario que me desvelaba en mis infantiles noches. Y cierto es, que, cuando Nicanor hacía el redoble de baquetas, Castro temblaba.

La última vez que tengo recuerdo de una de sus gestas fue ahora hace unos tres años. En esta ocasión junto con un reducidísimo grupo de personas, empapelaron literalmente la fachada de entrada a la oficina de la EMSV y concejalía de la vivienda. El motivo fue denunciar públicamente las deficiencias en viviendas de VPO en Perales, haciéndose acreedor de sus iras y malestar el actual responsable, concejal de la vivienda y presidente de la EMSV.

Pero los tiempos cambian y nuevos aires inundan Perales, aires malolientes y no por la cercanía del Manzanares, si no más bien, porque un vecino en otros tiempo activo dirigente vecinal, se va por las “calicatas “políticas y de partido, el amiguismo, el enchufismo, y accede a ser siervo activo del proveedor oficial de plantas del ayuntamiento del Getafe y asesor personal del caudillo. El jefe esta falto de personal y de ideas nuevas. Servirá a quien tantísimas veces despotrico y acoso políticamente, al que partir de ya, servirá de forma fiel, como un activo correveidile; que decía el clásico. Por muchas flores y plantas aromáticas que dispersen por Perales y Getafe, va a ser difícil eliminar tan desagradable tufo.

No sé que pensaran aquellos fieles, que siguieron al entonces su líder, al ver tan repugnante actitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario