“El día después de la crónica o tengo una noticia urgente”

En uno de mis virtuosos y escurridizos paseos matutinos, por calle Madrid, calle Toledo, con una breve pausa y mirada retrospectiva a la simpar Cibelina, me topo con mi paisano y buen amigo Manolete.

Manuel Fernández es ese personaje urbanita que no pasa desapercibido entre la ciudadanía local.. Observador de la sociedad getafense y activo ciudadano capaz de fotografiar todo aquello que es susceptible de crítica. Su mordaz curiosidad le ha llevado ha acumular miles de fotos y enormes pilas de reportajes gráficos, periódicos y documentos algunos con más de cuarenta años de antigüedad, y que; de cuando en cuando me ofrece con el fin de rememorar el pasado y rehabilitar esa casa común que alberga los recuerdos, como es la memoria. Recuerdos no tan lejanos y que nos parecían olvidados. Créanme; no se que es más meritorio si su observación a la antigua usanza o el ser observado, ambas son generadoras de virtudes.

Dicen que la casualidad es la madre del deseo o viceversa y ciertamente eso ha ocurrido en este encuentro con Manolete. Deseaba coincidir con él y como por casualidad así ha sucedido.

Manolete se vierte en elogios hacia mi persona y necesito “pisarle”, para que pare; me pregunta por mi “espanta” torera, del García Lorca comentándome el final de esa memorable presentación. No es justo obviar tan solemne acontecimiento y más cuando hay tanto juego de intereses.

Comenzamos observando el día después y sucesivos, y veremos como los halagos y parabienes se convierten en mutuas concesiones. Y para abrir boca algo significativo. En la desastrosa valla del indecente solar de la calle Madrid del que tanto he hablado y escrito, no la han “decorado” o parcheado con lonas publicitando la nueva publicación. Apruebo la iniciativa, al menos sirve para mitigar la fealdad y podredumbre del lugar. Si cundiese el ejemplo, en Getafe, y por la gracia de este ayuntamiento, hay solares que necesitan ser cubiertos con lonas similares, al precio que sea.

Manolete me pregunta que opinión me merece el periódico, en el estricto sentido editorial y de identidad social. Es prematuro querido amigo, para opinar sobre ello. Pero por las trazas se me parece más como un caprichito de un nuevo rico, que pretende ensalzar su ya bien difundida persona, y como muestra con solo ver la foto en páginas interiores, actuando como mecenas en eso de “regalar”, y quienes salen en ella, lo expresa todo. Es suficiente. Entendiendo que cada cual puede hacer con su dinero y prestigio personal lo que les plazca. Luego mi opinión no lo tomen como algo despectivo.. Poca sustancia Manolete a lo más eso de, “cortar y pegar”. El poder local engullira a la criatura y servirá más como medio publicitario de su editor, que como un medio periodístico comprometido con la sociedad getafense. Corto recorrido auguro al periódico, pero no tengo porque desdeñar el empeño y esfuerzo de los trabajadores y profesionales, más bien todo lo contrario aplaudir el reto. Desearía equivocarme Manolete, y que su presencia como medio de comunicación, no sea tan efímera como la presidencia del editor, en el club azulón. Cosa esta nada clara, dada las alabanzas y elogios manifestados en aquel entonces por el alcalde.

Querido Manolete como tu sueles decir, y recordando al poeta y escritor Andrés García Madrid, “Aquí no pasa nada”… O si.

Por seguir con la conversación y abusando de usted amable lector, Manolete me pone al dia en eso de los” consejos de barrios” y de su alta participación de vecinos. En mi afán de saber cómo discurrió el consejo de barrio en la Alhóndiga, le pregunto por la cantidad de asistentes, tomen nota: entre mujeres y hombres trece en total, me dice…
La cifra me sorprende Manolete, se va progresando. No.. Alfonso, descontando los nueve miembros de la mesa y mi persona dos. ¿Esos fueron los asistentes, un par.?
Luego deduzco que se suspendió el acto, o por el contrario se aprobó todo.

Deduces bien….paisano, mitad y mitad…..

Gracias a la sagacidad de Manolete y su empeño me entero de algo. Y gracias a ustedes este servidor no habita en soledad.


Fanegas de la Alhóndiga….Getafe.

Vecina/no de Getafe, ¿saben del paradero de las farolas de estilo isabelino, retiradas de la calle Toledo.?

¡Getafe piensa, tu decides!….. Getafe es poseedora de infinidad de valores que sus propios vecinos desconocen….. Gobierno municipal.

1 comentario:

  1. En cuanto a "al cabo de LA CALLE" el tiempo nos dirá que ocurre, en cuanto a los consejos de barrio es sabido y manifiesto que no sirven para aquello para lo que han sido creados, ¿o si? que es para hacer el paripe y hablar de que en Getafe existe una gran participacion ciudadana.

    ResponderEliminar