NO ME GUSTA...



Puedo entender que desde las instituciones, se busquen las formas y maneras más diversas para, luchar, denunciar y dar apoyo a quienes sufren el permanente acoso del maltratador. Ese personaje “no” tan oculto, que tiene rostro al igual que su víctima. Y que además; sus síntomas denotan un comportamiento de acoso y agresividad. De la misma forma y manera que quien sufre el acoso, no pasa desapercibida ante sus convecinos y amistades más o menos directas. De ahí; que todos seamos parte tan necesaria como activa, para erradicar, este desgarro social que genera el maltratador.




Pero no me gusta que a modo de prevención y denuncia, se utilice a personas de cierta relevancia pública. Y menos aún que se haga de ese mensaje algo tan banal como efímero. Usar lemas sacados del ámbito deportivo y exhibirlo como: “sácale tarjeta roja al maltratador”. No alientan ni ánima a la denuncia y desconecta con la cruda realidad, en que viven las personas sometidas a esa tortura. Deberíamos de ser capaces de dar mensajes más cercanos y directos, utilizar los medios con otras formas que expresen el cotidiano hacer de las víctimas, desde lo que significa y produce convivir con el yugo secular del torturador. Todos tenemos algo más que hacer y decir, que el observar y leer, esos mensajes atrapados en un expositor, con rostros conocidos.

De igual forma me irrita que desde las ONGs, se use de forma propagandística la foto de tal o cual personaje de mayor o menor grado político, más por lo que representa, que por sus cualidades humanas. Por ejemplo UNICEF en Getafe; usa como reclamo la imagen del alcalde, persona que goza de una excelente y cansina promoción personal y que dista, desde mi modo de ver, mucho de lo que representa y predica UNICEF. Pero además el cartel-reclamo lo exhiben en los lugares públicos como son los C.Civicos, para “magnificar” el altruismo y devoción solidaria del alcalde. No tengo ninguna duda que esa imagen-cartel nos cuesta dinero a todos los vecinos de Getafe. Pero bien empleado sea esa aportación, si realmente compromete y gratifica aunque sea moralmente a la ciudadanía de Getafe. Al igual que otras tantas fotos y mensajes institucionalizados, que ponen en labios de los políticos locales frases como: igualdad, respeto, solidaridad etc, etc, etc. Ellas/os no reactivan el sentir de la población, dado el hartazgo y proliferación de fotos, teniendo como actores principales a los políticos. A los de siempre.

Pero lo que me ha causado cierta indignación, por la actualidad que tiene; es, el no haber escuchado alusión o manifestación y menos aún foto, del presidente de la FEMyP y alcalde de Getafe el referirse a la “causa” del pueblo saharaui, y las circunstancias de dolor que viven. ¿Estuvo el alcalde en la manifestación del sábado, aunque solo fuese por la foto? Puede que sí, y yo, no esté enterado de ello, por lo cual pido disculpas de antemano. Sin embargo bien que presume de foto cuando los niños saharauis, vienen de acogida a Getafe. Y bien que esas asociaciones o asociación le usan, para su provecho, ignorando a los “anónimos” vecinos de Getafe que aportan su calor y solidaridad con ellos.


No dudo de la excelente labor y motivaciones que ejercen esas ONGs, y asociaciones, pero deberían cuidar y sopesar la utilización de esos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario