LOS GUIAS VOLUNTARIOS...

Es encomiable como poco, la labor que ejercen esos voluntariosos guias; vecinos de Getafe, que emplean su tiempo en descubrir y enseñar el patrimonio artístico de Getafe. Su trabajo dista mucho de esos funcionarios que trabajan en cultura, con el fin de difundir los actos culturales promovidos desde el Ayuntamiento.

Ellos deben de documentarse y mostrar ese amor y cariño que tienen a Getafe, hasta el punto de realizarlo sin compensación económica alguna, y haciendo cierta pedagogía del patrimonio histórico de este pueblo. Cierto que Getafe no cuenta con un extenso ni diverso material, de edificios civiles, iglesias, colegios, que denoten, ese acervo cultural. Pero no por ello esta exento de grandes obras pictóricas, por ejemplo de Alonso Cano Un edificio civil tan añejo como el Hospitalillo de San José, que aún en la actualidad guarda tradiciones y legados de su fundador, posiblemente el edificio más antiguo en su categoría de la comunidad de Madrid. Otros de corte más moderno como el teatro García Lorca, en otro tiempo fábrica de harinas. Los Escolapios, que fueron las primeras escuelas de enseñanza pública aposentadas en Getafe.Támbien cuenta con personajes de cierta relevancia en la literatura y las letras, como Ricardo de la Vega, Silverio Lanza, que dejaron huella en este Getafe, tan mal tratado en lo referido a su contenido histórico y obviamente escasamente difundido.

Por fortuna esos voluntariosos, ellas y ellos, no forman parte de esa pléyade, de adscritos a la cultura oficial que están en la nomina municipal, ni forman parte de ese elenco magistral de cargos de confianza en ese área, ni tan siquiera en fundaciones. Ellas y ellos son otra cosa, bastante más humildes cercanos y comprometidos con Getafe y además no cobran por ello.

Si desean una visita guiada por Getafe su punto de encuentro esta en el teatro García Lorca, pasen por allí pregunten por ellos y descubran su saber y simpatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario