¿Solana negociador con ETA?

Al hilo de las declaraciones de Mayor Oreja, que dicho sea de paso han calentado el “solar patrio” recibiendo sopapos de diestra y siniestra .Incluso el Guerra, tan modosito y culto él se ha dejado oír sobre ello.

Pero a mi las palabras que me han causado más sorpresa e inquietud han sido las del Lendakari este fin de semana en un acto de partido. Puedo entender que en este tipo de actos, se pueden exceder en las frases, pero llamar indecente a Mayor Oreja, o indecencia a sus palabras, no es de recibo, esto me suena y me parece una frase “hecha” de esas que se repiten para salir del paso y más viniendo de él, que no muestra tanta contundencia con los sostenedores del consorcio asesino en los ayuntamientos vascos. Es más; cuando se le sorprendió negociando con HB, esgrimió el mismo apelativo, y luego vino lo que vino.

No hace tanto salto, por cierto la nada sorprendente noticia, del envió de emisarios del gobierno a entrevistarse con gente de HB, noticia no desmentida. Tan solo quienes se creen en el derecho de saberlo todo y ocultarlo, las declaraciones de Mayor les han irritado. Y con este no salgo en defensa de Mayor, pero tampoco cuestiono sus afirmaciones, son muchos lo años que llevamos asistiendo a dolorosos cambios de criterio al respecto de la negociación.

Me sorprende que personalidades de contrastado calado informativo, y que además crean opinión, no sean cuestionadas sus interpretaciones, con el mismo rigor que las declaraciones de Mayor Oreja. Me refiero a las escritas por persona tan influyente e ilustre que a su firma añade el titulo de miembro de la real academia, Luis María Ansón. Entre interrogantes Don Luis, titula en su columna “Canela Fina” ¿Solana, el hombre de Zapatero para negociar con ETA? Esto lo escribe el día después del asesinato del gendarme francés, en la edición de “El Mundo” del día 18 de marzo.

No hay duda para Don Luis: al escribir; “que dicen que el fichaje de Javier Solana por Zapatero, tiene como fin ser el influyente negociador con la banda”. Eso al menos yo interpreto en su escrito. Y más; cuando pone negro sobre blanco añadiendo frases atribuidas a Mayor en eso de; “segundo tiempo del partido”, y mostrando a Jaime como el político español que mejor y más profundamente conoce a la banda terrorista. Continua el ilustre miembro de la real academia, diciendo que dicen, que por la misma razón, el gran político ¿Javier Solana? “ha aceptado integrarse en el centro Dunant, organismo suizo clave para la negociación con ETA, trabajo por el que ha recibido suculentos honorarios”. Don Luis prosigue en su “canela fina” comentando algo tan revelador como: “Aunque Solana lance a al aire las bolas malabares, no hay otra política seria con ETA que la entrega de las armas……..”. “Fuera de eso estaríamos en un nuevo proceso de rendición que dejaría malherida a España”. Esto es lo que escribía tan ilustre persona, antes de las declaraciones de Mayor. El director de El Mundo y sus editorialistas nada tienen que decir a esto.?

Les invito a que lean el artículo de Ansón, y posiblemente tras su lectura, las palabras de Jaime no sean consideradas tan miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario