La segunda del año de gracia del 2010 (the second of the year)

En posiblemente el último pleno municipal del año, referido a la aprobación de los presupuestos del año 2010. El P P propuso la eliminación de 34 cargos de confianza, de los 48 actuales. La propuesta fue rechazada por el gobierno municipal integrado por PSOE e I U. Nada que pueda sorprendernos, dado el cortejo ceremonioso que gobierna este pueblo desde hace tres décadas.

La supresión de 34 cargos de confianza, creo que no supondría ningún desbarajuste en el poder local, ni tan siquiera una merma de calidad y eficacia en la llamada “gestión municipal”. En cambio para algunos de los afortunados supondría ir al paro, y para otros perder esa prebenda institucional, otorgada por la “gracia” y generosidad de la partitocracia. Y ahí radica la cuestión. El ser o no ser, acreedor de tan alta distinción. Pertenecer ha ese selecto club, que para algunos es una versión local de esos sabios que asesoran a los grandes de la politica. Un adorno imprescindible; muestra de opulencia, democracia y libertad.

Los llamados ”cargos de libre designación” es el reflejo del amiguismo y la paulatina degradación del sistema. Lo más parecido a aquellos “comisarios políticos” cuya función consiste en controlar las diversas aéreas del poder y someterlo al criterio del responsable político; Alcalde, Concejales etc... Una vez más el Alcalde y su gobierno, pero en especial el alcalde, han perdido la ocasión de demostrar en la practica su expresada frase populista; “hay exceso de cargos en el ayuntamiento”, y aceptar la propuesta del P.P. Pero como se dice popularmente: del dicho al echo hay mucho trecho”. De nuevo el despilfarro y la falta de austeridad queda patente.

Si la ciudadanía conociese los nombres de los afortunados, y su función, posiblemente exigiría más cautela y responsabilidad a la hora de su asignación y cantidad, pero no es así, y aprovechándose de ello los gobernantes amañan esa concesión. Es lo que hay, un gobierno municipal, arrogante y disciplente. Decido a gastar lo que no tiene y lanzarse faroles con personalistas proyectos, tan sorprendentes como la creación de un “centro de producciones artísticas”, que el aplicar una eficaz función de ayuda a las familias que tienen en su haber personas con discapacidad, por poner un ejemplo.

Voy solo ha someter a la capacidad de ustedes la interpretación de un “cargo” tan valioso como es el presidente de la franquicia local UNESCO, como asesor retribuido económicamente en el área de cultura. O el caso del secretario general local del PSOE, el cual es uno de los agraciados, en esa especie de lotería, que reparte cada cuatro años el poder local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario