Encuentro con Rosa Diez....

En la mañana del martes 26, tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con Rosa Diez, organizado por la Asociación de Periodistas de Madrid Sur. Agradecer a esta joven asociación, repleta de jóvenes periodistas, el permitirme participar. Sin entrar a valorar las siempre acertadas preguntas, ni hacer una crónica del encuentro, y al margen de los temas propios de las elecciones europeas y nacional. Me llamo la atención una pregunta sobre UPyD referente a la influencia del partidismo( en especial P.P y PSOE) en la vida pública y la injerencia de personas que por razón de estimulo y como recompensa, conforman las listas de los candidatos de las formaciones políticas. Al respecto; me pareció entender que UPyD, tiene un concepto distinto que arranca desde la participación de eso que damos en denominar “sociedad civil”sin tener que presentar el carnet de partido y filiación. Activar la participación ciudadana, y confeccionar una especie de primarias, donde todos tengan cabiada y puedan hacer valer sus ideas. Dando como resultado la propuesta de candidatos. La creación en los municipio de una especie de oficina electoral abierta, que sirva para promover ideas y plasmarlas; con el objetivo común de eliminar esos estereotipos de izquierda y derecha. Que toda ciudadana/o, depositen sus iniciativas, para elaborar un proyecto común, donde estén representados la mayoría de convecinos. ¿ Primarias locales, listas abiertas?
















La partitocracia administrada por las dos grandes formaciones políticas, marcan las pautas de comportamientos políticos en la sociedad. La “marca” del partido administrada por los elementos franquiciados, en pueblos y ciudades, conforma una desligada forma de participación de la ciudadanía, que alejada de lo que representan los partidos mayoritarios, se les hace imposible tomar parte en la actividad política. Es necesario, un grupo que aglutine a ciudadanos desencantos y desligarles de esas ataduras que imponen los partidos a la hora de participar, para dotar a la ciudadanía de bases sólidas, donde las ideas prevalezcan, ante la ingerencia del compadreo y el amiguismo. UPyD puede ser esa fuerza política que canalice el descontento actual, activando el protagonismo del individuo, como elemento social generador de nuevas formas de hacer política, más acordes con los tiempos venideros y los retos que emergen, en una sociedad activa y dinámica..
Reiterar mi agradecimiento a la asociación periodistas del sur de Madrid y desearles que su esfuerzo y trabajo, por lograr, que el periodismo local cercano y directo al ciudadano, no caiga en el olvido, y que promueva la cultura de la información y habilite esa sana actividad de leer, discutir y analizar todo aquello que interesa al ciudadano. Dando a conocer los ocultos espejos que malforman la vida política, esa que desde el poder se oculta y camufla. Ellos son los portadores de mayor crédito democrático.
Fanegas de la Alhóndiga…. Getafe.

A: quienes sufren la iniquidad del caudillismo local

1 comentario:

  1. No nos engañemos: UPyD es un partido político. Si de verdad quisiera hacer un enorme bien a la sociedad, sería una ONG o una organización de base. UPyD NO es una organización de base.

    Al único político que en mi vida he visto que no pedía el voto ha sido a Salvador Allende, creo que fue en el discurso del 70. Lo demás, cuentos chinos.

    ResponderEliminar