CUBA

Ciertamente Cuba no esta sola. Pero si auto aislada por decisión del sempiterno caudillismo y sus seculares modo de gobierno.
Recientemente visite la isla y quede deslumbrado por la pobreza y la situación que viven sus ciudadanos, entre hacinamiento y suciedad
Se desmorono esa idea romántica que tenía de Cuba y vi de manera directa su autoaislamiento, y su incapacidad después de 50 años para generar bienestar y progreso.
Me pareció un escenario anclado en el tiempo.Una ciudadanía carente de auto estima , rendida y ajena al mundo exterior. Medio siglo después Cuba mal vive de la mendicidad, valiéndose de su victicismo para despertar, tanto, odio como amor.
Entendí tras mi primer día de visita; la frase que a modo de bienvenida, nos dijo el guía, nada más subir al autobús con destino a la ciudad: “han llegado ustedes a otro planeta, ha un lugar que, para los que hacen su primera visita, nada tiene que ver con el mundo capitalista”. Evidentemente nada que ver, salvo la dignidad de sus gentes que sobreviven al desajuste emocional , mostrándonos como culpables de sus males y hasta de su inhalación. El término “capitalista” y la naturalidad con que la expresan a la hora de diferenciar, un mundo de otro, pone de manifiesto el autoaislamiento y nos culpabilizan de su situación.
Es otro mundo u planeta, desplazado de su orbita natural, inalcanzable, pero dependiente de la caridad de sus próximos y lejanos, que le aportan recursos para sostener un régimen arcaico.

Cincuenta años después, el sui generis régimen comunista de los Castro, no se ha logrado realzar el patriotismo del que tanto presume. Más bien todo lo contrario han humillado a un pueblo capaz de seguir a un líder, que les aseguraba su auto suficiencia. No han logrado dar dignidad a un pueblo, que aplaudía la racionalidad de la industria y sus medios productivo, nacionalizando las empresas, tanto de capital extranjero como de sus ciudadanos. El reparto de la tierra su productividad y sus recursos naturales no conforman una etapa de progreso ni libertad, ni estima personal, eso tan noble como es la motivación del individuo como elemento principal de toda sociedad justa y equitativa. . Erradico la propiedad privada para rendirse a la venturosa idea del comunismo pro soviético y emulo todos sus males, dependiendo del régimen de la URSS y su dependencia económica. Pero también la desafortunada aptitud del poderoso americano, cautivo a quienes entendieron el sacrificio de un pueblo que marca su propio destino y rechaza la injerencia extranjera. La cultura , la sanidad, todo aquello que alentó y constituyo la gran soflama del régimen a sucumbido medio siglo después, haciendo de sus ciudadanos presos y carceleros a la vez. La falta de libertad contrasta con esa “incipiente apertura” que a los ciudadanos les es indiferente. Tan solo las voces desde el exterior promocionan un cambio, aunando esfuerzos para su logro.

Fanegas de la Alhóndiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario